Miel morelense favorita en Europa

0

Cuernavaca, Morelos.- La producción de miel en Morelos alcanza las mil toneladas anuales, los apicultores exportan su producto a Europa, a través del Puerto de Veracruz; actualmente es de la mejor miel de mundo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Es una actividad que ha dejado en buen lugar a los productores de Morelos, ya que se encuentra posicionada en los mercados internacionales; los municipios que se dedican a esta labor son Ayala, Ocuituco y Yecapixtla, principalmente, además de localidades cercanas donde se tiene zona floral.

“Tenemos una producción de casi mil toneladas de miel, mucha de la que se produce en Morelos los apicultores mueven sus colmenas a estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla o Estado de México, de hecho todo el año las colmenas se están moviendo para liberar las abejas y que éstas hagan el pecoreo y puedan estar produciendo miel”, explicó Roberto Ruiz Silva.

El titular de la Sedagro refirió que mucha de la miel que se produce en Morelos sale a Europa, principalmente a Alemania, a través de Veracruz, donde salen contenedores de 200 kilos y por esa razón, dijo, no vemos mucho la movilización de miel en Morelos, porque sale a través de este puerto.

“La miel de Morelos tiene bastante apreciación en el mercado alemán y es orgullo del morelense, ya que hace algunos años la miel de Morelos ganó como la mejor miel del mundo, en un concurso que organizó Italia”, puntualizó.

Estudios de la UAEM sobre la miel

Estudios del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) señalan que la apicultura es una práctica importante para los seres humanos, ya que de ella se obtienen diferentes productos, además, resaltan que las abejas son importantes polinizadoras de plantas, realizando gran parte de la polinización total de los insectos.

Advierten que factores como la contaminación y el cambio climático afectan esta actividad, ya que retrasan la floración o la adelantan, tal como lo afirman los apicultores, y es un problema porque disminuyen las poblaciones de abejas, principalmente las nativas.

Calidad

En 2016, Morelos empezó exportación de miel a la Península Arábiga, donde es catalogada como una de las de más calidad.

1 mil t al año produce Morelos

Recolectoras. Los apicultores morelenses mueven sus colmenas a Veracruz, Tlaxcala, Puebla o Estado de México para que recolecten polen y néctar.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.