Ataca pulgón amarillo 20 mil hectáreas de sorgo en el Évora

0

Angostura, Sinaloa.- La plaga del pulgón amarillo tiene infestadas 20 mil hectáreas de cultivos de temporal en la región del Évora, principalmente sorgo, y hasta el momento se considera que por lo menos unas 3 mil hectáreas están en riesgo de siniestrarse, dijo Mario Urías Cuadras.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora indicó que hasta el momento se ha entregado producto para combatir la plaga en unas 7 mil hectáreas.

“Hemos apoyado bastante, ahí en la región alrededor de unas 7 mil hectáreas hemos apoyado dándole producto, pero hay sorgo entre Guamúchil, un poquito de Angostura y mucho en Mocorito, alrededor de 20 mil hectáreas, de las cuales por zonas hemos estado detectando la alta presencia de pulgón y en riesgo debe de haber de 3 a 4 mil hectáreas que se pueden siniestrar, que ya algunas tenemos conocimiento que se han siniestrado”.

Explicó que el pulgón afecta sacando la humedad de la planta y provoca que se forme una especie de mielecilla en la hoja que impide el desarrollo y llega hasta a no producir, e incluso el ganado rechaza esa planta que tiene mielecilla.

Agregó que algunos productores han preferido darle al ganado su cultivo antes de que llegue a esa etapa en que lo rechaza por la infestación con pulgón amarillo.

Explicó que los productores deben pagar su permiso de siembra para apoyarlos con el producto para combatir la plaga y la idea de este pago es más que nada para tener un padrón para poder ingresar a los programas de apoyo, pues el costo es de sólo 30 pesos por hectárea.

Urías Cuadras mencionó que ya se gestiona ante el gobierno estatal para tener acceso a más producto para combatir la plaga.

 

Linea Directa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.