Buena cosecha de flor de calabaza en Tlaxcala

0

A pesar de las inclemencias del tiempo, la cosecha de flor de calabaza en el estado fue buena, aseguraron campesinos de distintos puntos de la entidad, quienes dijeron que han logrado obtener una buena cantidad de producto para ponerlo a la venta.

Al respecto, David Martínez Hernández, de la colonia López Mateos en Amaxac de Guerrero, refirió que este es el segundo año que siembra este producto pues, a diferencia del maíz, es más redituable.

En entrevista, señaló que actualmente cuenta con un estimado de un cuarto de hectárea, donde sembró únicamente esta verdura y de esta manera descansa la tierra al cambiar el cultivo.

Detalló que para producir ese espacio invirtió un estimado de tres mil pesos, pero de la venta de los manojos recuperará esa cantidad y le generará una ganancia.

Indicó que de este espacio de tierra espera obtener varios cientos de manojos, además de que también vende la calabaza y guarda para semilla.

“No quería sembrar calabaza porque desconfiaba y solo cultivaba maíz, pero ahora que me di cuenta de que es un buen negocio, espero seguir sembrando o alternar otros cultivos”, explicó.

Añadió que, hace algunos meses, personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación acudió a capacitarlos para realizar de mejor manera la siembra de este producto, lo que resultó de utilidad pues ahora sabe cómo hacer la siembra y el cuidado.

Mencionó que a pesar de que el clima en esa región del estado no es la óptimo para realizar esta siembra, arriesgó el cambio y le fue favorable.

Añadió que actualmente, solo en la zona de Amaxac son más de 20 las personas que se dedican a la venta de la flor de calabaza, por lo que es común observar que en las puertas de los hogares las personas ofrezcan el producto.

Finalmente, pidió a las autoridades continuar con los cursos de capacitación pues, de esta manera, el campo será más productivo.

El Sol de Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.