Importaciones de sorgo a México caen 90%

0

En lo que va del año, México ha importado 40 mil toneladas de sorgo estadounidense, 89.6 por ciento menos de lo que importó en el mismo periodo del año pasado, cuando se compraron de EU 400 mil toneladas del grano, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El cereal de origen estadounidense, utilizado principalmente para alimentar al ganado, ha aumentado su precio en 24 por ciento respecto al año pasado, principalmente por una mayor demanda de China.

“Al tener un precio mayor el sorgo que el maíz amarillo, el sector pecuario de México opta por este segundo al ser más barato y con mayor energía”, explicó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Actualmente, una tonelada de sorgo estadounidense, indican datos de GCMA, tiene un precio de 192 dólares, por encima de los 168 y 188 dólares del maíz amarillo y blanco, respectivamente.

Hace poco más de cinco años, México era el principal cliente de sorgo de EU, pues compraba más del 50 por ciento del cereal que se producía en aquel país para exportación.

“Sin embargo, actualmente los envíos de EU a México representan menos del 9 por ciento de las exportaciones de EU. Debido a una mayor demanda de otros países que provocó un aumento significativo de los precios”, se lee en un documento emitido en julio pasado por el Servicio de Agricultura del vecino país del norte.

Fuentes de la industria, citadas por el organismo estadounidense, señalan que entre los granos como el sorgo, el trigo y el maíz mantendrán una ‘batalla’ para satisfacer la demanda mexicana.

La producción de sorgo en el país se ha mantenido en alrededor de cinco millones de toneladas al año. Muy por debajo de las 8.4 millones de toneladas que se reportaron en 2014.

El Financiero

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.