Más de 14 mil ha de cultivo afectadas

0

Los Mochis, Sinaloa.- Se estima que se afectaron poco más de 14 mil hectáreas de cultivo, pero el mayor daño detectado es en la infraestructura hidroagrícola, según un primer recorrido de reconocimiento y balance de los daños causados por las lluvias de miércoles 19 y jueves 20 que realizó el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado.

Jesús Antonio Valdés Palazuelos precisó que se están realizando las evaluaciones correspondientes mediante recorrido terrestre y aéreo para determinar la magnitud de los daños y poder gestionar los seguros que ofrece Sagarpa y que contrató el Gobierno del Estado en las superficies que estén cubiertas por estos fondos de aseguramiento.

El secretario Valdés Palazuelos precisó que al momento se ha hecho un primer diagnóstico evaluatorio para conocer la magnitud de los daños y se sigue trabajando visitando comunidades las comunidades para censar directamente con los productores en qué condiciones se encuentran sus terrenos y poder aplicar los mecanismos de apoyo que correspondan.

Cultivos afectados

Por su parte, Pedro Esparza López, presidente del Comité Municipal Campesino número 17 del Valle del Carrizo, destacó que las afectaciones de los campos agrícolas del norte de Sinaloa son de parciales a totales, ya que había pocas siembras de hortalizas como chiles, pero en el caso de soya y de ajonjolí fueron las afectaciones severas.

Subrayó que todavía no hay una evaluación a detalle porque los caminos están anegados.

“De siniestros parciales o totales es lo que necesitamos valorar porque puede haber algunos predios con siniestro total aquellos productores que sembraron muy temprano y que prácticamente ya estaban en trilla; son los más dañados. El resto queda parcialmente dañado.”

En ese sentido, señaló que todos los cultivos están asegurados, pero es cuestión de hacer un recorrido para precisar las afectaciones.

Especificó que se trata principalmente de soya y de ajonjolí, entre otros, los cultivos más afectados en el Valle del Carrizo.

Pedro Luis Andujo, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales del Norte del Estado de Sinaloa, precisó las afectaciones de las siembras son mínimas porque no están generalizadas.

“Las siembras fuertes todavía no han empezado, que son el frijol y el maíz, que son en octubre y en noviembre.”

Explicó que las afectaciones de siembras son algunas legumbres y quizá de tomatillo y de tomate. “Básicamente es un porcentaje muy pequeño”.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.