Verifican pérdida de cultivos para activar seguro catastrófico

0

San Luis Potosí.- Ya se verifican las pérdidas de cultivos en algunos municipios a consecuencia de la sequía, informó Gastón Santos Ward, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Mientras que algunos municipios de la Zona Centro del Estado padecen inundaciones por las lluvias, hay otros que han perdido cultivos derivado de la sequía, y se encuentran a la espera de que se active el seguro catastrófico para poder hacer la siembra de la temporada otoño-invierno.

El delegado de la Sagarpa confirmó que se tiene el reporte de 15 mil hectáreas de cultivos siniestrados por la sequía, sobre todo en los municipios de Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Villa de Ramos, ya que en ellos se cultiva soya principalmente.

Mencionó que este año ha sido complicado para el país en general debido a que las lluvias han llegado tarde, y por ejemplo, en el caso de los productores de soya que generalmente cultivan 40 mil hectáreas, este año solamente sembraron 28 mil hectáreas que ahora se evalúan para verificar cuántas se perdieron por la falta de precipitaciones.

Explicó que para que el seguro catastrófico se active, los productores deben hacer el reporte de las pérdidas a los ayuntamientos para que éstos lo informen a la Sagarpa y se notifique a oficinas centrales para que acuda personal a realizar la inspección correspondiente.

Lo anterior porque recordó que para considerar que hubo una pérdida catastrófica, debe abarcar al menos el 70% de los cultivos. Y aunque aseguró que en el Estado se ha reducido el tiempo de respuesta, señaló que transcurren alrededor de 6 meses desde que se inicia el proceso hasta que el recurso llega a los productores.

Finalmente, Santos Ward indicó que las lluvias de estos días han sido benéficas para los cultivos de avena en el Altiplano, aunque reconoció que es necesario mantenerse alertas debido a que aún se espera una importante presencia de lluvias en lo que resta de este mes.

El Sol de San Luis Potosí

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.