Cultivos al 50 % de su desarrollo en Atlixco

0
Evalúa esta publicación

Puebla.- El exceso de lluvia en los últimos días de la temporada provocó que la producción de flor de cempasúchil, y otras como nube y terciopelo, se encuentre a la mitad de su desarrollo; esto ha generado expectativas poco alentadoras para alrededor de 10 mil productores de la región de Atlixco, señaló Hipólito Oriol Romero, presidente de la Asociación de Productores de Flores y Verduras del Estado de Puebla.

Ese municipio es el principal productor de dicho tipo de ornamentos usados en las ceremonias tradicionales para los muertos; sin embargo, aún existe el temor de que alguna precipitación pluvial acabe con parte de la próxima cosecha, cuya vendimia iniciará el próximo 24 de octubre.

El Mercado de la Trinidad Tepango, ubicado en la localidad que tiene el mismo nombre, iniciará con lo que se denomina “romería” el próximo miércoles y terminará el 2 de noviembre. Se esperan compradores de Hidalgo, Guerrero y Veracruz. El centro de abasto para la flor de cempasúchil, fundamentalmente, estará abierto las 24 horas del día.

Oriol destacó que aún se desconoce la derrama económica que representará para los productores la venta de flores para la celebración de los muertos, ya que tal vez las ganancias solo alcancen para cubrir los gastos de producción porque la variabilidad del clima mermó alrededor de la mitad de las 25 mil 600 toneladas aproximadamente que se esperaban en la región.

En 2017, el chongo, que es una medida ocupada por los vendedores de flor, estuvo entre 18 y 30 pesos. Este año el costo dependerá de la oferta y la demanda, además del volumen de producción que al final será cosechado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), un total de 45 municipios en el estado se dedican a la producción de flor de cempasúchil; no obstante, el principal es Atlixco, que concentra el 38 por ciento del total de volumen que se espera para este año, el cual es de 17 mil 70 toneladas de manera oficial.

Otros productores importantes son Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Chiautzingo, Quecholac, Tepeaca, Tehuacán, San Jerónimo Tecuanipan, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan.

En el país Puebla es el principal productor de esta flor de temporada, pues aporta el 76.6 por ciento del total nacional. El resto se encuentra en el estado de Hidalgo, que ocupa el segundo puesto con el 5.7 por ciento; el tercer lugar es para Guerrero, con el 5.0 por ciento; el cuarto es para San Luis Potosí, con el 3.9 por ciento; y quinto, para Tlaxcala, con 3.1 por ciento.

EL MERCADO

Después del conflicto que tuvieron los integrantes de la Asociación de Productores de Flores y Verduras del Estado de Puebla con el Ayuntamiento de Atlixco por la posesión del mercado, la administración quedó finalmente en manos de la organización. Finalmente, Oriol Romero comentó que existen versiones que aseguran que el centro de comercio se va a cerrar, pero esto no es así.

 

El Sol de Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.