En Morelos incrementarán producción de aguacate

0
Evalúa esta publicación

El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba y productores de aguacate de la zona de los Altos de Morelos, acordaron unir esfuerzos para incrementar la producción y mejorar la venta de exportación.

En Tetela del Volcán, López Ruvalcaba se reunió con más de un centenar de productores, encabezados por Jesús Arenas Cano, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate.

Para el gobierno de Morelos es una prioridad la producción de campo morelense, por lo que la tarea de la Sedagro es apoyar y acompañar a los productores para alcanzar su desarrollo y crecimiento.

En tal sentido, puso a disposición de los productores la asesoría de personal altamente capacitado, “técnicos extensionistas en el manejo de plantas, sistema de podas, manejo nutricional de las plantas y el uso de agroquímicos con el fin de lograr la certificación en el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), y así lograr un producto que cumpla con los más altos estándares de calidad en mercado de exportación”, señaló el secretario.

Los municipios con mayor superficie para el cultivo del fruto son Hueyapan, Tetela del Volcán y Ocuituco, con cinco mil hectáreas, mientras que en los últimos años en otros municipios como Tlanepantla, Tepoztlán y Cuernavaca, son más de dos mil hectáreas.

Guillermo López Ruvalcaba reiteró el compromiso de atender la solicitud de los productores de aguacate, quienes estiman alcanzar en este sexenio las 10 mil hectáreas de huertos sembrados, lo cual será un impacto económico con la generación de empleos.

En Morelos en los últimos años y gracias al esfuerzo de cientos de productores que han transformado sus huertas; se tienen más de cinco mil hectáreas de huertos que nos convierte en la segunda entidad productora de aguacate del país, manifestó López Ruvalcaba.

Al final, el titular de la Sedagro mencionó que es importante gestionar obras de captación de agua, como pequeñas ollas cercanas a los huertos, así como el equipamiento con sistemas de riego que permitan el ahorro del agua y garantizar la disponibilidad de este recurso.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.