Cultivos en peligro en el sur de Sonora

0

Investigadores, meteorólogos y productores concuerdan que es alarmante el panorama en el Valle del Yaqui por el cambio climático, debido a la falta de horas frío en los cultivos y los cambios tan drásticos en las temperaturas.

Actualmente se pronostican 300 horas fríos menos de las 600 que ocupa el trigo. Esto se debe a que existe un 70 por ciento de que se presente el fenómeno ‘El Niño Débil’ lo cual ocasiona calor. El último episodio que se registró fue en 2015-2016 y afectó a más del 40 por ciento de los cultivos establecidos.

Clima afectará cultivos

Marco Carreón, director del Centro de Investigación Regional Noroeste (Cirno), explica que debido a los efectos del cambio climático, en este ciclo agrícola, se prevé que sea muy similar al del 2015, con temperaturas similares, lo que impactó drásticamente en la producción del trigo.

Es necesario exhortar a los productores a apegarse a paquetes tecnológicos para minimizar riesgos de baja en rendimientos y que puedan tener una buena rentabilidad y evitar las pérdidas o daños que podrían presentarse en los cultivos”, explica Carreón.
Aumento en las temperaturas

Por su parte Fernando Feutcher, investigador pecuario, explica que los aumentos moderados de temperatura pueden tener pequeños efectos beneficiosos y también dañinos en el rendimiento de las cosechas, todo depende del cultivo que se establezca.

Posibles plagas

De igual manera Manuel Báez, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), añade que el cambio climático afecta demasiado a los cultivos del Valle del Yaqui, puede que en un futuro se tenga algunos problemas como plagas y enfermedades en los campos de hortalizas por los cambios de temperatura tan drásticos que puedan presentarse.

Reducción de horas frío

Alejandro Lagunes, meteorólogo de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas de Sonora (Remas), Explica que hay menos acumulación de horas frío tan solo 60-90 días y no más de 133 para estimular el desarrollo del trigo.

Esto puede favorecer la aparición del hongo de la mancha negra en la punta del grano como pazo en el ciclo 2015”, explica Lagunes.

 

Tribuna

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.