Lenta, cosecha de nuez por bajos precios en Chihuahua

0

Bajo precio de la nuez provoca que al momento sólo se hayan cosechado el 2.8% de la superficie nogalera en Jiménez. Las variedades finas se venden entre 65 y 70 pesos por kilo, cuando en años anteriores se vendía hasta en 120 pesos. Sin embargo, temen que los precios repunten exageradamente, ya que ello podría derivar en bajas ventas.

El jefe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el distrito de Jiménez, ingeniero Roberto Arturo Baca Perea, informó sobre la situación de la actividad nogalera en la región. En este sentido, el ingeniero Baca precisó que hasta el momento, la cosecha de nuez en el distrito va de manera lenta, ya que se ha cosechado únicamente el 2.8% de la superficie nogalera que existe. Por lo anterior, el entrevistado precisó que se han cosechado cerca de 400 hectáreas de nogal, de las 13 mil 860 que se destina al cultivo de nogal en la región. Una cifra baja en comparación al ritmo de cosecha de otros años.

Señaló que dicha situación se debe a que actualmente el precio de la nuez se encuentra bajo, por lo que muchos productores están esperando a que los precios se recuperen para poder sacar su producción. Ante ello, Baca Perea indicó que actualmente la variedad criolla se vende en 35 pesos, cuando en años anteriores el precio llegó a los 40 pesos; mientras que en lo referente a las variedades finas, como Western y Wichita, se está vendiendo entre 65 y 70 pesos.

Y es que en otros años, las variedades finas de nuez se vendían hasta en 120 pesos el kilo, por lo que los productores nogaleros esperan y confían en que los precios del producto mejoren para poder cosechar y sacar su producción. En tanto, recordó las afectaciones que dejó el huracán Sergio, el cual devastó gran parte de la superficie nogalera en la unión americana, lo cual podría hacer aumentar el precio para la exportación.

No obstante, un alza inmoderada en el precio podría ser perjudicial para el mercado, por lo que a un costo por encima de los 100 o 120 pesos, sería caro para el consumidor, quien podría buscar sustitutos de la nuez, consumir sólo variedad criolla o bien, prescindir del producto.

El Sol de Parral

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.