Genera la SAGARPA esquemas para incentivar la capacidad productiva de las mujeres

0

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), trabaja desde el inicio de la presente administración para generar esquemas y focalizar programas que incentivan la capacidad productiva de las mujeres, debido a la gran participación que tiene este sector de la población en la producción nacional de alimentos.

Así lo aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia, Raúl Enrique Galindo Favela, en la mesa de trabajo “Las mujeres y la agricultura: retos y experiencias en común”, que se realizó en colaboración con la Embajada de Australia en México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El funcionario de la SAGARPA destacó que como parte del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, la dependencia implementa el Componente “El Campo en Nuestras Manos”, dirigido a las mujeres de zonas rurales y periurbanas, mediante apoyos para autoconsumo, activos productivos y desarrollo de capacidades.

En compañía del Embajador de Australia en México, David Engel, Galindo Favela resaltó que este foro se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural a celebrarse el 15 de octubre y del Día Internacional de la Alimentación, el 16 de octubre, porque es importante destacar la contribución de las mujeres rurales en el desarrollo del campo.

Asimismo, agregó, es necesario reflexionar sobre los retos que se presentan en el campo para este sector de la población, ya que de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México habitan más de catorce millones de mujeres en zonas rurales.

Mencionó que del total de las mujeres en el campo, el 78.5 por ciento se dedica a la actividad agrícola y pecuaria, y el 38 por ciento son indígenas, además de que el 12.3 por ciento son la cabeza de sus hogares con negocios agropecuarios y pesqueros.

Reconoció que pese a los avances que se tienen aún hay que trabajar para reducir todavía más la brecha de género en el acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor y en el acceso equitativo a servicios públicos.

Galindo Favela, resaltó que se ha crecido en cuanto a cobertura y en un interés cada vez mayor de las mujeres en presentar proyectos, pero el reto continúa para pasar a una economía productiva que proporcione mayor sostenibilidad y autonomía a las mujeres y a su entorno.

Aseveró que estamos convencidos de que si las mujeres tienen un mayor acceso a los recursos podrán incrementar la capacidad de tomar decisiones en la comunidad y en la familia, además de contar con mejores herramientas para enfrentar problemas como la violencia y la falta de oportunidades para su desarrollo.

Durante la mesa de trabajo participaron por parte de Australia la directora gerente de OBE Organic, Dalene Wray; y por México, la presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Carla Suárez Flores; la tesorera de la Asociación Nacional de Productores de Berries, María Antonieta Flores Ruíz, la directora general del Grupo Murlota, Itzel Suárez Román y la directora de desarrollo Territorial y Organización Rural de la SAGARPA, Sandra Verónica García.

En el foro, las ponentes coincidieron en la necesidad de buscar la unidad y generar sinergias con el objetivo de posicionar y empoderar a las mujeres en el campo, porque la suma de esfuerzos es lo que lleva al éxito.

Las ponentes, señalaron, además, que este tipo de eventos es para analizar los problemas que existen en la actualidad porque de lo contrario no se podrá avanzar en reducir la brecha que existe en el tema de equidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.