Granizo afectó el 40% del maíz y frijol en Durango

0

Las tormentas registradas principalmente durante el mes de septiembre propiciaron que el 40 por ciento de los sembradíos del municipio de Durango esté dañado.

Ismael Ayala Salazar, recién nombrado director municipal de Desarrollo Rural, precisó que en las valoraciones realizadas por la dependencia se tiene una estimación de mil 500 hectáreas de maíz de riego que resultaron afectadas; mientras que la magnitud de daños n la superficie de maíz y frijol de temporal alcanza las cuatro mil 500 hectáreas.

“En pocas palabras estamos mencionando que tenemos un siniestro de alrededor de un 40 por ciento de lo que tenemos sembrado en el municipio. A grandes rasgos es lo que estamos haciendo”, complementó.

En conferencia de prensa, el nuevo funcionario municipal abundó en el tema de los plantíos de riego, pues se trata de siembra que se realiza por contrato y la comercialización está prácticamente garantizada.

Pero es en la superficie de temporal, la más amplia en términos de volumen, la que cuenta con seguros catastróficos y actualmente se desarrollan los procesos de evaluación para solicitar el pago por las condiciones climatológicas.

“En la parte social tenemos lo que viene siendo el maíz y frijol que es de temporal, donde interviene el seguro catastrófico. Ahí también estamos levantando el censo en todo el municipio, que tenemos que llevar con la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado para que ellos cubran con el seguro catastrófico y cumplan estos requisitos”, declaró.

Cabe recordar que entre los últimos días de agosto y la primera semana de septiembre se registraron algunas tormentas, mayormente en forma de granizo acompañado de fuertes vientos, que ocasionaron inundaciones y daños materiales dentro de la mancha urbana.

Pero la valoración realizada por las autoridades del sector agropecuario a nivel municipal también apuntan a que los estragos se extendieron hasta la zona agrícola del municipio de Durango.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.