Las inundaciones merman la producción de hortalizas en Yucatán

0

Tzucacab.- A diferencia de otros años cuando la producción de hortalizas con miras a comercializarse durante las celebraciones por los Fieles Difuntos, en esta ocasión gran parte de esos cultivos se perdieron por inundaciones.

Durante un recorrido por el Pozo 2, una de las principales unidades productoras de hortalizas para el mercado local, campesinos señalaron que no hubo xpelón, calabaza ni jícama.

Explicaron que las lluvias fueron constantes y eso propició que se inunden los campos, lo que afectó las cosechas de hortalizas.

Los hombres de campo señalaron que a nivel local es posible que haya escasez de estos productos, que son ingredientes principales para la elaboración de pibes y dulces que se ofrendan en los altares de los finados. Comerciantes del mercado municipal señalaron que si hay escasez de hortalizas como la calabaza, deberán adquirirlas en otro lugar para cubrir la demanda local.

Comentaron que lo que sí hubo fue una sobreproducción de mandarina, gracias a las lluvias.

Por otro lado, productores de cítricos de esta villa señalaron que durante esta temporada las plagas del minador de hojas han aumentado considerablemente. Explicaron que estos insectos atacan las hojas más tiernas de los cítricos y afectan el desarrollo de las plantas y merman las cosechas.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.