No hay jovenes para trabajar tierras agrícolas: SRL

0

Chihuahua.- “Con tristeza veo que no hay un sentido de pertenencia de los jóvenes hacia sus tierras, ahorita no hay trabajadores agrícolas de la región, tenemos que ocupar gente que viene de fuera y creo que esta es una problemática de falta de amor al campo”, expresó el presidente de la SRL Unidad Conchos, Salvador Alcántar Ortega.

“¿Dónde están los jóvenes que vienen a remplazarnos? Los pocos jóvenes interesados tienen un interés más empresarial y menos de sentido de pertenencia a la tierra. José Mujica, ex presidente de Uruguay, dijo, para resolver los problemas de la alimentación en el mundo, es necesario arraigar a los agricultores y ganaderos en el campo, un país que pierde a sus agricultores y ganaderos lo pierde todo”.

Lo anterior fue comentado para recalcar que en la región ya no existen jóvenes que se interesen realmente por trabajar el campo de una forma saludable o como antes se hacía, pues en el avance del tiempo se ha notado que quienes voltean a ver el campo lo hacen pensando en términos empresariales.

Lamentó que quienes trabajan la tierra de la región son los jornaleros que provienen de otros estados del país y viajan recorriendo los municipios que producen los diferentes productos agrícolas para ser contratados para la recolección o pisca de los mismos. Es ahí donde los productores pagan por levantar sus cosechas y enviarlas al mejor comprador.

También habló sobre su preocupación en relación a la antigüedad de los técnicos que han trabajado en labores de mantenimiento de canales durante 23 años, pues piensa que en los hombros de estos expertos descansan las responsabilidades de técnicas del manejo de los canales de riego. “Espero esto nos lleve a una reflexión y nos ponga a pensar en la capacitación de los reemplazos de estos profesionales”, agregó.

Finalmente, Alcantar Ortega hizo un llamado a la juventud para que se interesen más por sus tierras y el campo, el desarrollo de nuevas tecnologías sin dañar el medio ambiente ni los productos agrícolas.

El Heraldo de Delicias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.