Producción del frijol menor en un 25%, confirma SAGDR que habrá esquema

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), prevé una producción de frijol menor que el ciclo pasado en un 25 por ciento, al tiempo que se confirma que sí habrá esquema de comercialización y será similar al del 2017, donde se aportará un peso con cincuenta centavos por parte de la federación como incentivo.

El titular de la SAGDR, Joel Corral Alcántar, informó que por falta de lluvias y en algunas partes por exceso de humedad, se prevén rendimientos menores y con ello se espera una menor producción de frijol en el Estado.
Expuso que mientras el ciclo primavera-verano 2017 se alcanzaron alrededor de 125 mil toneladas de frijol, para este año, se prevé que pudieran alcanzar a lo mucho unas 100 mil.

El responsable del campo en Durango, comentó que por el momento no se tiene establecido un precio de salida para la comercialización, sin embargo, garantizó que la Planta Beneficiadora abrirá sus puertas y será quien posicione el mejor precio.

Corral Alcántar, dejó en claro que se trabaja en coordinación con la delegación de Sagarpa, Aserca, así como con las empresas acopiadoras y productores, para llegar a un acuerdo sobre el precio de salida.

Sobre el anuncio del presidente electo que se habrá de comprar el frijol en 14.50 el kilogramo, el funcionario estatal expresó que si bien puede influir en el precio de salida, éste no se dará hasta que llegue el nuevo gobierno de la República, por lo tanto siguen trabajando en la construcción de uno que le garantice a los productores vender bien sus cosechas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.