Almacenamiento de maíz crece 133%

0

Durango.- Al cierre de este año se logrará incrementar la infraestructura de almacenamiento de grano de maíz en más del 100 por ciento, señaló Isaías Berumen Aguilar, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dijo que en el estado existía solo infraestructura de almacenamiento de maíz para poco más de 15 mil toneladas por lo que la producción de este grano no alcanza a almacenarse y se tenía que comercializar ante la falta de bodegas especiales.

Este año se logró destrabar la inversión de poco más de 12 millones de pesos que estaba pendiente desde hace tres años para aumentar el volumen de almacenamiento hasta 35 mil toneladas.

La autorización y financiamiento para construir estas bodegas de almacenamiento para 20 mil toneladas ya estaban aprobadas desde hace tres años, sin embargo faltaba la liberación de los recursos por parte de la Sagarpa a nivel central para iniciar con estos trabajos.

Este año se logró la liberación de la aportación de la dependencia federal y ya están en proceso la construcción de esta infraestructura que vendrá a elevar hasta en un 133 por ciento el volumen de almacenamiento de este grano.

Se están construyendo dos almacenes, uno en Poanas y otro en Vicente Guerrero cada uno con capacidad para almacenar 10 mil toneladas de maíz con lo cual los productores de siembra de riego de maíz podrán almacenar su cosecha para ir buscando el mejor momento del mercado y lograr venderlo a un mejor precio.

Con ello se logrará mejorar las condiciones del mercado para los productores del maíz, comentó el delegado de la Sagarpa.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.