Aprovechan lodos del saneamiento de aguas en cultivos mexiquenses

0
Evalúa esta publicación

Los lodos residuales o biomas derivados de los procesos de saneamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Macroplanta Toluca Norte, ayudan a los agricultores mexiquenses, por ser mejoradores de suelo, gracias a su alto contenido en nitrógeno, fósforo, calcio, potasio y zinc.

Es por ello que, de acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), las 7 mil toneladas de lodo mensuales que produce la Macroplanta Toluca Norte se entregan a los productores de maíz y aguacate de Zinacantepec, Tenango del Valle, Metepec y Toluca.

En ese sentido, el encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, Alfredo Pérez Guzmán, resaltó que la utilización de los lodos, como mejoradores del suelo agrícola, son una opción de bajo costo con grandes beneficios, gracias a los nutrimentos que regeneran el suelo.

Hugo Arcillas, productor de aguacate, precisó que con los lodos residuales, los árboles y sus frutos empezaron a presentar una nutrición balanceada, lo que les dio alta calidad por su calibre, y explicó que en comparación con el fertilizante químico que daña el suelo, los lodos son mejoradores de él.

La CAEM detalló que el ciclo de tratamiento de aguas residuales tarda siete horas, mientras que el tratamiento de los lodos o biomas, que son la masa final o pasta subproducto del saneamiento, tarda hasta 20 horas, debido a que se somete a tres procesos: filtración, aleación y circulación.

Hoy Estado

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.