Cosecha del cacahuate está a un 80% en Rodeo

0

Durango.- La cosecha de cacahuate lleva un avance aproximado al 80%, con producciones estimadas de tonelada y media por hectárea y con la circunstancia de que muchos productores ya cosecharon y guardan su cacahuate esperando mejores precios.

Así lo señaló Benjamín Ibáñez Silerio, presidente de la cooperativa de productores de cacahuate de Rodeo, haciendo ver que la máquina cosechadora que tienen ya no está trabajando porque lo que falta de sacar cacahuate está en pedazos pequeños de parcelas que en ocasiones hacen incosteable el traslado de la cosechadora.

Dijo que un fenómeno que está presentándose es el hecho de que muchos productores no han querido vender y lo están guardando para vender a un mejor precio que los 26 o 28 pesos a los que están comprando actualmente en el municipio, buscan vender al menos a 30 pesos, precisó el informante.

Existen localidades como Héroes de México donde la gran parte de la cosecha está almacenada en la casa de los productores, esperando mejores expectativas

“El cacahuate crudo se compra a un precio entre los 26 y los 28 pesos y ya tatemado lo comercializamos a 40 pesos en el mercado y quienes nos dedicamos a la compra, tatema y venta estamos a la expectativa en este momento”.

“Si compráramos cacahuate crudo a 28-30 pesos el kilo no nos saldrían ben las cuentas, por la inversión para las maniobras, para tatemas y para trasladarlo”, afirmó.

El Sol de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.