Lluvias atípicas ponen en riesgo cosechas de sorgo en Guanajuato

0

Salamanca, Guanajuato.- Productores de Sorgo y Maíz temen la deshidartación del grano derivado de las lluvias atípicas que no permiten la entrada de la maquinaria para iniciar la cosecha.

“No hay piso para poder empezar a levantar la cosecha” dijo Héctor Ortega Razo, Secretario de Organización del Comité Municipal Campesino. Son mas de 15 mil hectáreas la superficie sembrada en la zona que están en condiciones de sufrir perdidas parciales o totales, sin embargo también hay confianza en que se detengan las lluvias y en los próximos días se pueda re iniciar la cosecha.

Al mostrar su preocupación por el retraso que se esta registrando al iniciar la cosecha de ambos granos el dirigente campesino recalcó que siempre será bienvenida el agua que nos trae la naturaleza, sin embargo reconoció que en este momento si esta retrasando y hasta con temor a perder la siembra si continúa lloviendo como sucedió el pasado fin de semana.

Explico que se tiene sembrado un 65 por ciento de maíz y un 45 de sorgo, se tiene un avance apenas del 30 por ciento de avance en la cosecha y esta en riesgo la mayoría, esto tiene preocupados a los productores que han tenido preparada la maquinaria para entrar a cosechar y no se ha podido porque el piso esta húmedo y es imposible recoger el grano.

Por otra parte expreso que pronto habrán de mostrar su postura los productores de cebada, esto derivado de los contratos que se tienen en cuanto a la comercialización del producto.

El sol de Salamanca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.