Cultivo de sábila en Tamaulipas más rentable que el sorgo

0

El cambio de cultivos tradiciones por nuevas plantaciones, busca mejorar los ingresos de productores agrícolas en Tamaulipas.

Uno de los que más éxito ha tenido, es el cultivo de sábila en la región de San Fernando, donde se obtienen ingresos hasta por 36 mil pesos por hectárea, contra los 10
mil que pueden ganarse cultivando sorgo, dijo Ariel Longoría García, Secretario de Desarrollo Rural en el estado.

Se busca impulsar el cambio de cultivos, frente a la caída que han sufrido granos como; sorgo y el maíz.

“En Tamaulipas se producen al año poco más de 144 mil 564 toneladas de sábila, en municipios del centro y sur del estado, sin embargo la demanda de este producto es muy alta por lo que no se dan abasto los agrícultores”.

En Tamaulipas, la producción de esta planta se procesa en cinco industrias sábileras, que se ubican en municipios de Jaumave, Llera y González.

“Con ello el estado ocupa el primer lugar nacional en plantación y producción de sábila, uno de los cultivos a los cuales se le apuesta a futuro, por la demanda existente en el mercado nacional e internacional”, dijo.

Una hectárea de temporal puede producir más de 60 toneladas al año, mientras que una de riego puede lograr cosechar hasta 100 toneladas, por lo cual es más atractiva que otros cultivos como; maíz y sorgo, que apenas producen de tres a cuatro toneladas por hectárea.

Longoria García, explica que el cultivo de la sábila puede ser el futuro de la agricultura en el norte del estado, donde se trabaja en la reconversión de cultivos, luego que este producto se está promocionando entre productores, para quitarse un poco del sorgo, principalmente en municipios donde ya no es negocio sembrar el grano rojo.

“La sábila es una buena alternativa, es un producto que ocupa menos agua; es una planta que puede vivir con poca cantidad de lluvia o riego, tiene buen mercado, ya que se utiliza para productos de belleza donde se utiliza para fabricar cosméticos”.

Existe una planta en Llera, en González, donde se cuenta con dos y en Jaumave otras dos.

Es muy buena la demanda de esta planta, que se puede exportar a otros países como Estados Unidos o Europa.

“Por ejemplo en González, existen personas que están exportando sábila tamaulipeca a Alemania”.

Han iniciado pláticas con productores de San Fernando en la zona temporalera, donde existen 250 mil hectáreas que se siembran de sorgo y, es en ese lugar, donde se pretende implementar la reconversión de cultivos, cambiando el grano por la sábila.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.