Plaga dañó cultivos de rosas en la comunidad de El Organal

0

Querétaro.- Graves pérdidas sufrieron productores de rosas de la comunidad de El Organal en las últimas semanas, a consecuencia de las lluvias y exceso de humedad, por lo que advirtieron del encarecimiento del producto y aumento de precio los próximos días por los festejos guadalupanos.

Los productores floricultores manifestaron que la presencia de lluvias generó pérdidas en el 50% en las 100 hectáreas, ya que con ello se aceleró la aparición de la plaga “Peronospora”.

Los productores pormenorizaron que con ello se reduce al 75% de gruesas obtenidas a la semana, es decir, de 150 que regularmente se obtienen, únicamente producirán cerca de 30, tomando en cuenta que cada una cuenta con 144 tallos.

En pérdidas económicas, los afectados mencionaron que será devastadora, ya que cada gruesa de rosas oscila entre 200 y 300 pesos, sin embargo, el siniestro ocasionado por esta plaga en los cultivos provocará que se incremente hasta en 300% las siguientes semanas.

Ahorita si bajó bastante la producción de rosas, estamos sacando alrededor de 40 gruesas de rosas, esto de 150 que en promedio se estaban sacando en un solo corte, y es más que nada por este problema, hay invernaderos que cuentan con ventilación de los recientes que nos apoyó la Sedea y en estos puntos no hubo tanta afectación

Los productores coincidieron que para el 12 de diciembre en los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, no se contará con la suficiente producción, ya que se requieren de por lo menos 90 días para el proceso de producción de cada tallo, por ello estimaron que se registrará encarecimiento de las rosas.

El Sol de San Juan del Río

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.