Trabajan en tecnologías limpias para aumentar productividad de cultivos

0

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan técnicas hidropónicas para evitar la disminución de tierras cultivables, por el uso de pesticidas, fertilizantes químicos y sobreexplotación de los suelos.

Elsa Ventura Zapata, del Laboratorio Ecológico de Hidroponía del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CeProBi), coordina un grupo de investigación en agrobiotecnología, como una alternativa sustentable de labranza en favor del medio ambiente.

La hidroponía se fundamenta en utilizar minerales en concentraciones óptimas para asegurar la nutrición de la planta, además de combinarla con productos orgánicos para la prevención y corrección de problemas fitosanitarios.

A ello se agrega el uso de energía solar, mediante paneles fotovoltaicos, y secadores solares para la deshidratación de plantas medicinales y aromáticas.

En un comunicado, el IPN destacó la importancia de este proyecto, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) son necesarios de dos mil a cinco mil litros de agua para producir los alimentos consumidos por una persona en un día, cifra que se duplicará para 2050.

En dicho laboratorio, buscan disminuir el impacto negativo que conlleva el cultivo de plantas con técnicas tradicionales.

Ventura Zapata, maestra y doctora en Fisiología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), comentó que mediante las nuevas técnicas es posible tener las condiciones óptimas para garantizar un adecuado desarrollo de las plantas.

Precisó que el cultivo hidropónico incluye distintos métodos que se adecuan al lugar, tipo y crecimiento de las plantas.

De manera general, el cultivo hidropónico se clasifica en dos grupos: cerrado, que se refiere a los sistemas en donde la solución nutritiva después de hacer contacto con la raíz, se recupera en un tanque y se reutiliza; y la abierta, que consiste en aplicar a la planta conforme lo requiere, los excedentes se desechan o se confinan en un tanque, no se reutilizan para riego de la misma planta.

En el laboratorio del IPN se realiza cultivo hidropónico de ambos grupos, detalló la experta.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.