La papa está entre primeros cinco cultivos de Tlaxcala

0

La producción de papa está ubicada entre las primeras cinco semillas en Tlaxcala, después del maíz, cebada, trigo y frijol. De hecho, para el temporal que concluye, unos 500 productores obtuvieron importantes rendimientos.

Así lo dieron a conocer productores de Emiliano Zapata, Tlaxco, Huamantla y Terrenate, quienes estimaron una cosecha de 50 mil toneladas que corresponden al ciclo primavera- verano 2018.

Dijeron que bajo sistemas de riego, los paperos comerciaron hasta en 30 mil pesos la tonelada para el mes de julio, pero el precio se desplomó hasta seis mil 700 pesos para noviembre.

En Emiliano Zapata, los paperos registraron una de las mejores cosechas de los últimos cinco años, incluso, algunos tubérculos alcanzaron hasta 1.3 kilogramos, lo que se considera un récord en la región.

Emilia Briones Lara, quien se dedica a vender el tubérculo, expuso que no nos podemos quejar cuando todos trabajamos, ya están sacando las últimas para freír

Explicó que por kilogramo lo comercian en 10 pesos, pero al mayoreo, bajan poco más de tres pesos.

Mencionó que su esposo sembró durante el temporal en unas 15 hectáreas, por lo que de julio a diciembre con lo que vendió, ya recuperó la inversión y lo que viene son las ganancias

Enfatizó que el principal mercado de las cuatro familias que se dedican al cultivo y cosecha de este tubérculo en Zapata es Tlaxcala y la Centra de Abastos de Puebla.

Expuso que le informaron que unos paperos de San José Villarreal, Terrenate y Huamantla, utilizaron agua de riego de un manantial, de ahí que obtuvieron cosecha pronta, lo que permitió vender la tonelada en 30 mil pesos.

El Sol de Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.