CNC se opone a reducción de presupuesto al campo

0

La Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa se opondrá a la amenaza de que el actual gobierno concrete una disminución del presupuesto al campo, ya que, al parecer, tiene la intención de reducirlo de 72 mil a 52 mil millones de pesos, afirma Miguel Angel López Miranda.

El secretario general de la organización representativa de los productores cenecistas del estado señaló que una reducción de recursos en el campo de este tamaño, pues serían 20 mil millones de pesos menos en relación al presupuesto del 2017, tendría un profundo impacto negativo en las expectativas que tienen los productores de lograr mejores precios para sus cosechas, por lo que, de proponerse, harán todas gestiones que se sean necesarias ante todas las instancias para que este presupuesto no solamente no se reduzca, sino que por el contrario busque fortalecerse en esta administración federal.

Señaló que, supuestamente, la reducción iría encaminada para apoyar más programas asistencialistas, los cuales no satanizan porque a nivel nacional existen muchas necesidades, pero en lo que no están de acuerdo es que se desprotejan los programas que permiten que la producción de alimentos se sostenga y siga adelante en México.

Recordó que programas como el Ingreso Objetivo han permitido que la producción de granos básicos como el maíz, sorgo y trigo se mantengan a nivel nacional, ya que permite cubrir en parte las asimetrías con los precios que manejan los mercados internacionales.

Defensa de cuota

El secretario de la Liga de Comunidades agrarias manifestó que en estos momentos el cenecismo en Sinaloa se encuentra más vigoroso y activo que nunca, pues defiende su derecho legítimo de seguir fortalecido, trabajando y luchando en la gestión permanente de un mejor nivel socioeconómico de las mujeres y los hombres del campo.

Explicó que la cuota ejidal se instauró con la anuencia de las asambleas de más de mil 300 ejidos del estado de Sinaloa y derivado de un acuerdo administrativo entre el ejecutivo estatal y las organizaciones.

Señaló que el grupo legislativo de Morena se equivoca cuando pretende darle un sesgo político a esta cuota, porque al interior de la misma organización hay comisariados que no comulgan con esta misma ideología; sin embargo, los une el trabajo y la necesidad de gestionar constantemente las mejoras que requiere alcanzar la actividad para sobreponerse a los constantes problemas que la acechan, como bajos precios a las cosechas que muchas de las veces logran modificarse en beneficio de los productores a través de la gestión permanente.

Señaló que en la defensa al campo se logra con la interacción del Congreso Agrario Permanente, donde se tienen entre 12 y 14 organizaciones de diferentes ideologías y filiación partidista que se unen en la defensa y el reclamo de mejores condiciones para el campo.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.