Productores cosechan maíz 100% púrpura en Tlaxcala

0
Evalúa esta publicación

Expertos del Instituto Tecnológico del Altiplano, lograron obtener la primera cosecha de maíz púrpura después de varios años de investigación, esta variedad servirá para sustituir a colorantes artificiales debido a su alto contenido de antocianinas.

Al respecto, Roberto Muñoz, líder del proyecto, informó que en este ciclo sembraron en las comunidades de San Diego Xocoyucan y Francisco I. Madero, así como en los municipios de Lázaro Cárdenas, Huamantla y Altzayanca (mil metros en cada caso), obteniendo la mayor concentración de pigmentos en la comunidad perteneciente a Nanacamilpa.

Asimismo, indicó que la siembra de este maíz es similar al blanco o amarillo, pero con menores exigencias, pues debido a que desde su origen seleccionaron materiales de zonas con condiciones muy adversas, al contar con los nutrientes necesarios las plantas tienen un desarrollo extraordinario.

Además, refirió que el precio será de entre 10 y 12 mil pesos por hectárea, lo equiparable a la producción tradicional del campesino, por lo que no habría incremento en la inversión, pero las ganancias sí serían mayores, pues con el simple hecho de ser un maíz de color su pago es diferenciado.

Añadió que su uso puede ser el mismo que las demás variedades, pero se puede trabajar en harinas, tortillas y atoles, lo cual es benéfico para quienes lo consumen por las propiedades antioxidantes y vasodilatadoras que posee, entre otras.

Refirió que aunque algunos productores cuentan con una raza similar, no la han mantenido pura, sino con otros genes y cuando se obtiene la cosecha se encuentran maíces de otros colores, no así con este material mejorado. Remarcó que la importancia de esto fue que hubo campesinos que prestaron sus parcelas para realizar el cultivo, pues era importante que aprendieran el manejo y que observaran también el trabajo que realizan para después hacerlo.

Juan José Castellón López, quien aportó a la parte nutricional del cultivo, afirmó que el buen tratamiento que se le dio se vio reflejado en la producción, pues al carecer de deficiencias nutrimentales el resultado se obtiene al contar con mazorcas llenas hasta la punta, lo que lo diferencia de la producción tradicional.

Conseguimos de tres o cuatro mazorcas por planta para las más pequeñas, cosa que no pasa en otras condiciones más favorables, pues en otras circunstancias existe mayor acumulación de humedad y, por ende, una mejor respuesta del cultivo”, ahondó.Por su mejor tratamiento nutrimental, aseveró que con este maíz podrían obtener tres toneladas por hectárea, pero cabría la posibilidad de elevarlo hasta las 10. Por ello, aseguró que mientras más altitud posea el lugar donde se siembre, mayor será el rendimiento y la concentración de antocianinas.

Tribuna

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.