Tlaxiaco se suma al tema del aguacate en la Mixteca

0

Oaxaca.- Se está fortaleciendo a los productores de aguacate mediante capacitación y fortalecimiento con la entrega de 7 mil 500 plantas. En tres años se empezarán hacer los primeros cortes, los cuales serán muy buenos porque van a generar la economía, los autoempleos en la región Mixteca, que ya suman aproximadamente 40 hectáreas, más o menos 10 mil plantas.

Se prevé lograr un mercado estatal, desde luego que se está en la búsqueda del nacional como sistema producto aguacate, que se va a reflejar a centros comerciales grandes, y en tres años conforme se vaya logrando la calidad la exportación a nivel internacional.

Antonio Felipe López Hernández, jefe de distrito de desarrollo rural de la Sagarpa en la región Mixteca, dijo que en el programa de concurrencia es tripartita porque incluye a varios gobiernos e instituciones, federal a través de la Sagarpa y del estado de Oaxaca con la Sedapa.

Brindan capacitaciones

Los campesinos que ya tienen plantas, a los nuevos también se les da las capacitaciones, es decir, se viene fortaleciendo esta actividad, por ejemplo, el año pasado se apoyó a la región con la entrega de 25 mil plantas.

Mediante capacitaciones se guía a los productores que ya tienen experiencias, pero en el caso de los nuevos también se les programa orientaciones a través del componente de extensionismo para su conozcan las técnicas desde la plantación hasta el seguimiento del crecimiento y desarrollo, ya sea a través de la Sagarpa o Sedafpa los técnicos y especialistas están a la disposición coordinando los trabajos con los extensionistas para las correspondientes capacitaciones.

En el año se ha hecho la entrega de 7 mil 500 plantas, se atendió una parte de la necesidad de plantación que se hace en una coordinación denominada “concurrencia”, son quienes conjuntamente con la organización de los productores integrados en el sistema estatal producto aguacate que lo preside Joel Pinacho, con él se llevan a cabo los diagnósticos para que mediante proyectos se atiendan las demandas.

Fortelecer la producción

Las entregas de 7 mil 500 plantas abarcaron la Mixteca Alta de Tlaxiaco y Baja de Huajuapan, lo que representa un apoyo del 50 por ciento, aproximadamente. Es necesario resaltar que cada planta de aguacate está cotizada en el mercado en 120 pesos, por lo que es significativa la entrega gratuita de plantas para poder llevar a cabo este programa.

Se está fortaleciendo a los productores de aguacate mediante capacitación y fortalecimiento con la entrega de 7 mil 500 plantas. Se espera que en tres años se puedan realizar los primeros cortes.

La organización

Sistema Producto Aguacate es una organización que elabora los diagnósticos para de ahí ver las necesidades en el impulso de la siembra del aguacate, el beneficiario pone un 50 por ciento para poder llevar a cabo este programa.

Se está fortaleciendo a los productores que ya tienen plantas, a los nuevos también se les da las capacitaciones, es decir, se viene fortaleciendo está actividad. Por ejemplo, el año pasado se apoyó a la región con la entrega de 25 mil plantas, por lo que ya hay más de mil hectáreas de aguacate; sin embargo, se están identificando algunos otros predios con el fin de que puedan estar en el tema de sanidad vegetal. Para ello se hace la georeferenciación con el fin de que más productores accedan a los demás programas.

Cosecha de aguacate

Se han identificado que San Miguel Achiutla, Tezoatlán, Tonalá, Tataltepec y Teita, poblaciones que han detonado en el tema del aguacate, en lo que se refiere al tiempo de producción, en tres años las plantas entregadas ya deben generar la producción, ya que las 7 mil 500 plantas entregadas este año tienen dos años de edad, desde luego que se les debe brindar los cuidados respectivos.

Por ejemplo, en la zona de los Achiutla ya hay experiencia por las plantaciones y cosecha importante, por lo que se está implementado la plantación de manera especializada, ya que se esperan buenos resultados para incrementar la plantación y la siguiente fase es siempre integrarlos al programa de sanidad vegetal y se está pensando avanzar en la tecnificación con sistema de riego.

 

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.