40 % del cultivo dañado carece de seguro

0
Evalúa esta publicación

Culiacán, Sinaloa.- Derivado de la contingencia climatológica que afectó con daños totales a 3 mil 700 hectáreas, el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, informó que el 40 por ciento de los cultivos no cuenta con una cobertura de seguro.

A raíz de los encuentros sostenidos con la aseguradora, el funcionario precisó que se está negociando un apoyo extraordinario directamente a los productores, sin la intervención del Gobierno.

Revisiones

Para llevar a cabo el pago del recurso, subrayó que se está requiriendo el número exacto de las hectáreas con pérdida total de sus cultivos para efectuar el monto para aquellos que perdieron el total de sus siembras, como el frijol, sembrado a partir del mes de noviembre del 2018, que presentó pérdida total.

Estamos en negociaciones con las aseguradoras para que brinden el apoyo a productores. Existe buena voluntad, solo estamos reuniendo documentación de las pérdidas totales.

Especulación

Ante los 24 comités municipales de la Liga de Comunidades Agrarias, el secretario de Agricultura y Ganadería del estado sostuvo que existe el compromiso de continuar defendiendo los intereses de los productores para que le vaya bien al campo sinaloense.

Ante las reglas de operación que recientemente fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, señaló que existe un recorte importe a los programas y subsidios agrícolas, a pesar de la petición de la Sagyp de estar presente en las mesas para discutir, la viabilidad de estas medidas y su consecuencia directa en el productor.

Respecto al anuncio del precio de garantía del kilogramo de 14 mil pesos por tonelada, el secretario afirmó que este va dirigido específicamente para la zona centro y sur del país, en la variedad del frijol pinto.

Por ello exhortó a los productores a informarse para que los acopiadores y compradores no se aprovechen de la situación y pretendan comprar en ese precio la variedad de frijol que se siembra en Sinaloa.

Por último, en los próximos días se estará trabajando en un esquema de almacenaje.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.