Más de 60 productores de la Mixteca son afectados por helada

0
Evalúa esta publicación

Oaxaca.- Luego del censo que hicieron las autoridades municipales de Santiago Huajolotitlán, detectaron que fueron 69 los productores que sufrieron daños en sus cultivos por la helada que se presentó la mañana del lunes pasado.

El director de Gestión Agropecuaria, Rodrigo Hernández Martínez, dio a conocer que las comunidades afectadas fueron Palo de Flor, con la pérdida de 16 hectáreas de manera parcial en el cultivo de calabacitas y seis pérdida total, una hectárea de frijol ejotero y media de maíz.

En el Huamúchil se perdieron parcialmente 30 hectáreas de calabacitas, dos en pérdida total, además de tres de frijol ejotero. Guadalupe de Cárdenas tuvo seis hectáreas de pérdida parcial de calabacita y una total; dos de frijol ejotero, media hectárea de maíz y tres hectáreas de tomate en pérdida parcial.

Productores de San Francisco El Chico perdieron 10 hectáreas parcialmente y dos en total; en la cabecera de Santiago Huajolotitlán se perdió parcialmente una de calabacitas, una pérdida parcial de frijol y también una pero en pérdida total, además de una de maíz.

Lázaro Cárdenas fue otra de las comunidades afectadas con dos hectáreas en pérdida parcial y una en total; además de una hectárea de jitomate.

La Luz Nagore tuvo pérdida total de dos hectáreas de calabacitas en tanto que San Francisco El Grande perdió parcialmente una de calabacitas, dos como pérdida total, una parcial de frijol ejotero y una se perdió en su totalidad.

Campesinos de San José perdieron parcialmente dos hectáreas de calabacitas y dos en su totalidad. La Congregación Francisco Villa reportó la pérdida de una hectárea de frijol ejotero.

“En total fueron 30 hectáreas cuyas pérdidas fueron totales y 72 parciales, es decir, 102 en total, el problema es que ya recurrimos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y el seguro catastrófico no contempla las hortalizas, las calabacitas incluidas, por lo que solamente se podrían cubrir las pérdidas de frijol ejotero, que son de los que menos se dañaron”, lamentó el director.

No obstante, dijo que el presidente municipal José Luis Ramírez Alverdín tiene la mejor intención de apoyar a los campesinos de su municipio, por lo que se dirigió un escrito al titular de la instancia estatal para buscar la forma de que no queden en el desamparo.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.