Agave queretano para combatir la pobreza

0

Un proyecto de producción de agave y de maguey podría generar empleo para el semidesierto queretano, a partir de la gestión de recursos federales y el acercamiento con empresas provenientes de Guanajuato y Jalisco, en beneficio de al menos 45 productores de Cadereyta y Ezequiel Montes, anunció el diputado local Néstor Domínguez Luna.

Expresó que las industrias mezcaleras de Guanajuato y Jalisco podrían beneficiarse de proveedores queretanos de miel, pulque, harina, alimento para ganado, fertilizantes y bio-combustibles a partir de la siembra del agave y el maguey, lo que resolvería el problema de pobreza en la zona, porque entre el 50 % y el 75 % de la población del semidesierto vive en estas condiciones.

Con la asesoría de expertos y empresarios se detectó que en la región existen las condiciones para la producción de maguey y de agave porque “no requieren de mucha agua y en la zona de cerros se puede sembrar”, de manera que se iniciaron las reuniones con los regidores y ejidatarios.

Hasta ahora 30 productores de Cadereyta y otros 15 de Ezequiel Montes, que pertenecen a diversos ejidos, podrían sumarse al proyecto para abastecer a la industria mezcalera y de miel de Jalisco y de Guanajuato.

El proyecto impactaría a los habitantes de Puerto de Salitre, Boye donde ya se tiene siembra de maguey, Amolitos, Villa Guerrero, El Palmar y Villa Progreso, de manera que sólo falta gestionar recursos ante el gobierno federal.

Domínguez Luna dijo que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, el semidesierto tiene entre el 50 % y 75 % de su población en situación de pobreza, que se podría revertir con estos proyectos.

Diario de Querétaro

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.