México abrió el mercado chino para el aguacate y Pekín compra hoy 30,000 toneladas de este fruto

0

La floreciente clase media china con su tendencia hacia los alimentos saludables, se ha convertido en una ávida consumidora de aguacates, muchos provenientes de las huertas latinoamericanas.

La fruta cocodrilo o fruta mantequilla, como también se le conoce en China, es de reciente introducción en este país, donde hace unos cuantos años costaba hasta siete dólares el kilogramo.

Sin embargo, ahora se le puede encontrar en poco más de dos dólares, gracias a su creciente consumo, el cual ha hecho que el volumen de sus importaciones haya sido en 2017 de 30,000 toneladas.

Si se busca una fecha de arribo del aguacate a China puede encontrarse en 2005, cuando la nación asiática abrió sus fronteras a las exportaciones mexicanas del fruto, aunque hasta 2016 se percibió el disparo en su consumo.

En 2014, Chile se sumó a México como vendedor del fruto y Perú en 2015 gracias a tratados de libre comercio, lo que llevó a la baja en el precio.

Pero no solo la caída del precio influyó para la creciente aceptación del aguacate, sino sus propiedades nutritivas que atraen a la clase media china, en particular, su segmento joven, que como en otras partes del mundo, gusta de cuidar su salud.

En los supermercados chinos pueden apreciarse carteles que publicitan al aguacate como reductor de la presión sanguínea, para la prevención de las arrugas y del cáncer.

El aguacate entra así en la tendencia mundial y que China comparte, de un estilo de vida saludable, en el cual los jugos de fruta naturales desplazan a las bebidas carbonatadas, mientras que la nuez o la avena y muchos granos se suman a las recetas de cocina.

Hasta las cadenas globales de comida rápida en China se suman a esta tendencia, agregando rodajas de aguacate a sus hamburguesas de pollo o las versiones chinas de tacos, inclusive con venta de mousse de aguacate y gran número de recetas que lo incluyen por sus propiedades nutritivas.

Las redes sociales no han quedado exentas de la seducción de esta fruta, y Weibo, la versión china de Twitter, muestra múltiples fotografías de platillos que lo incluyen, pues para muchos chinos, el aguacate ha resultado además de todo, “fotogénico”.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.