Nace Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex

0

El Gobierno de México publicó el 18 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto a través del cual se crea el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuyo objeto es favorecer la productividad agroalimentaria y la distribución de alimentos en beneficio de la población más rezagada del país.

El decreto, firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, establece que el organismo descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), debe coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía en favor de los productores y regiones nacionales.

Asimismo, Segalmex coordinará la importación de productos agroalimentarios en aquellos casos en los que no se cuente con abasto suficiente para su distribución; además, promoverá la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, y de leche y sus derivados.

Otro de sus objetivos es propiciar la venta, distribución o, en su caso, importación de fertilizantes y semillas mejoradas y cualquier otro producto que pudiera contribuir a favorecer la productividad agroalimentaria.

Para lograr sus objetivos, el decreto establece las funciones de Segalmex, entre las que destacan: coordinar la adquisición en el mercado nacional y en el extranjero, de las cosechas y los productos que sean necesarios para integrar las reservas que garanticen el abasto nacional, así como promover la comercialización de excedentes en diversas entidades y en el exterior.

Segalmex debe procurar que la población con menores ingresos obtenga alimentos de calidad nutricional a precios accesibles; promover la industrialización de productos alimenticios que considere necesarios y apoyar a los productores nacionales adquiriendo sus productos agroalimentarios.

Igualmente, entre sus funciones se encuentra coordinar la adquisición de alimentos a través de precios de garantía que favorezcan a los productores mexicanos, de acuerdo con cada tipo de cosecha y perfil de beneficiario.

El organismo de la SADER deberá vender y distribuir fertilizantes, semillas mejoradas y cualquier otro producto que pudiera contribuir elevar la productividad del campo mexicano, a fin de garantizar el abasto nacional de alimentos.

Otra de sus funciones relevantes es promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas asociadas a la comercialización de productos alimenticios y apoyar las tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico que se encuentren vinculadas con su objeto y que sean promovidas por la Sader.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y el Consejo de Administración se instalará en un periodo no mayor a los 45 días naturales siguientes de inicio de operación. Ignacio Ovalle Fernández estará al frente del organismo, cuya sede será el estado de Zacatecas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.