14.50 será precio de garantía para maíz en Aguascalientes

0
Evalúa esta publicación

Al menos 20 mil productores de maíz y frijol de temporal de Aguascalientes, serán beneficiados por la entrada en vigor de los precios de garantía para estos productos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del estado, José Manuel González Mota, estableció que, mediante este programa, los campesinos más pobres dejarán de ser víctimas de los coyotes que por años se han enriquecido a costa de su esfuerzo.

De acuerdo a lo establecido por el Gobierno de la República, el precio de garantía por el precio del maíz será de 14.50 pesos, en tanto que el frijol quedó en 14.20 pesos por kilo.

Regularmente durante la época de cosecha, los coyotes les pagan a los productores hasta a tres pesos el kilo, lo acaparan y luego lo venden a 20 pesos. Ya se fijaron los precios de garantía en ambos productos, están por llegar las reglas de operación del maíz y frijol que saldrán este 28 de febrero

El mecanismo de compra será parecido al establecido en décadas pasadas con la Conasupo, donde se tenían grandes almacenes, a donde los productores llevaban su producto, el cual les era pagado al precio establecido previamente.

Cada uno de los pequeños productores podrá llevar a estos sitios hasta 20 toneladas y serán admitidos todos aquellos que se registren en un padrón parecido al Procampo, donde se tenga registro de la extensión que posee cada campesino, así como su capacidad de producción.

Entre los principales beneficiados por estos programas, dijo, se encuentran quienes se han resignado a vivir de la agricultura de autoconsumo y aquellos que, luego de la cosecha, se ven obligados a vender a precios de regalo.

Con este nuevo esquema se va fomentar la producción de granos básicos para lograr la autosuficiencia alimentaria de frijol, maíz, arroz y leche. Ya también se fijó el precio de garantía de leche.

El Sol del Centro

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.