Acuerdan productores ampliar fecha para siembras de temporal en Ensenada

0

Debido a las condiciones de humedad generadas por las recientes lluvias en los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, con mayor extensión de tierras en el municipio de Ensenada, se acordó ampliar la fecha de siembras de temporal hasta el día 15 de marzo.

Lo anterior también derivado de los pronósticos que indican la presencia de más precipitaciones entre los meses de marzo y abril, por eso es que los integrantes del Comité Técnico del Distrito de Desarrollo 001 de la zona costa, tomaron esta determinación.

El Subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Juan Manuel Martínez Núñez, informó que dicho acuerdo fue tomado durante la reunión del Comité, conformado por personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la propia SADER.

El acuerdo obedece también a la solicitud de ampliación hecha por productores afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) del municipio de Ensenada que preside el ingeniero Juan Vargas Núñez.

Señaló que durante la reunión, una vez revisadas las condiciones actuales de humedad, el avance de siembra del ciclo agrícola otoño- invierno 2018-2019, en la modalidad de temporal; el registro de precipitaciones, los pronósticos de lluvias para marzo y abril y de acuerdo a las recomendaciones técnicas emitidas por el INIFAP, se acordó ampliar la fecha de siembras de temporal.

Por otra parte, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, de la SADER, Fernando Sánchez Galicia, destacó que las siembra del ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019, en la modalidad de temporal, presentaban, al día primero de marzo, un avance del 80 por ciento, con la siembra 12 mil 459 hectáreas.

Explicó que por superficie establecida, el mayor avance lo presenta el cultivo de cebada, con 6 mil 521 hectáreas; seguido del cultivo de avena, con 3 mil 249 hectáreas y finalmente el trigo, con 2 mil 689 hectáreas.

El Mexicano

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.