Apuestan a producción de aguacate

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural (SAGDR) informó que en la primera etapa del programa que pretende detonar las vocaciones productivas de los municipios que conforman la región de las quebradas se sembraron 71 mil plantas de aguacate.

El programa, explicó el titular de la dependencia, Joel Corral Alcántar, explicó que el programa fue dirigido a las familias que viven en condiciones de alta y muy alta marginación en los municipios de las Quebradas.

El proyecto arrancó en 2018 y, a la fecha, la Secretaría de Agricultura contabiliza 520 módulos de aguacate con 71 mil árboles plantados.

Esto abarca, según datos del Gobierno del Estado, a unas 115 comunidades en los municipios de la región antes referida.

Esto, puntualizó el titular de la dependencia, ha significado para el Gobierno del Estado una inversión de nueve millones de pesos en lo que consideran la primera etapa de aplicación del programa.

La elección de las comunidades, además de asociarse con indicadores de pobreza, también tiene que ver con las vocaciones productivas de los municipios y con los intereses agrícolas de los habitantes de dichas comunidades.

Esto, en busca de que la producción y comercialización de dicho cultivo alcance niveles rentables en el mediano plazo.

Corral Alcántar destacó que, precisamente atendiendo al tema de la comercialización, que es uno de los retos que se observan a nivel de producción de cultivos, el Gobierno del Estado ha instalado dos centros de acopio de aguacate.

El primero en la comunidad de El Zapote, en el municipio de Pueblo Nuevo, y otro en Montoros, en el municipio de Santiago Papasquiaro.

“Estos centros de acopio son con la finalidad de que los productores tengan un punto a dónde acopiar y dónde se hagan las actividades debidas para dar un valor agregado al aguacate, con fines de que tengan una comercialización a un precio justo”, afirmó.

Aunque el proyecto de siembra de aguacate se planteó a mediano plazo, debido a que hay productores en activo en las comunidades, los centros de acopio podrían empezar a operar en breve.

Ahora, el programa podría aparejarse con la iniciativa del Gobierno de la República denominada Sembrando Vida, toda vez que esta también busca detonar la producción de cultivos en la región.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.