Cosecha de maíz en Tlaxcala se agotará en mayo

0

La venta de maíz nativo cosechado en el valle de Huamantla se agotará para finales de mayo, por lo que se prevé la entrada de granos de Guanajuato, Querétaro o Hidalgo, advirtieron campesinos de esa zona del estado.

Al respecto, Luis Hernández, intermediario a granel de semillas en esa comuna, expuso que la sequía atípica que se registró en 2018 redujo la producción a menos del 40%.

Aun así, explicó que la producción local se desplaza en la región de acuerdo a las necesidades de los productores y en precios variados. Afirmó que en el ejido de San Luis Huamantla, que es donde hay mayor producción a nivel estatal con rendimientos de hasta cuatro toneladas por hectárea, hubo pérdidas de hasta 60%, por falta de agua pluvial.

Expuso que el precio de la tonelada de maíz blanco, amarillo y azul nativo, se ha comportado en el mismo precio, es decir, cuatro mil pesos la tonelada.

No obstante, aclaró que aunque el maíz se rige por un precio internacional, la escasez del grano en Tlaxcala causó que los ejidatarios lo comercializaran hasta en seis mil 500 pesos. Dijo que tras un lustro la producción local no alcanzará para el autoconsumo de familias tlaxcaltecas, por lo que como intermediarios se verán en la necesidad de comprar granos a estados del centro del país.

  • 120 mil hectáreas de maíz son sembradas cada año en la entidad, del cual un 90% es nativo de la zona
  • 300 mil toneladas es la producción anual en Tlaxcala, la cual supera la cifra estimada para el consumo anual de un millón
  • 170 mil habitantes

El sol de Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.