Consideran que extensionismo y tecnología mejorarán producción en campo

0

Especialistas de la Comisión Nacional Agropecuaria (CNA) y del sector público coincidieron en que será mediante el extensionismo o asistencia técnica, acompañada de la tecnología, como se podrá elevar la producción en el campo, tanto de cultivos rentables como de animales.

El presidente del Consejo Regional del Sur-Sureste del organismo, Federico Assaleih, indicó que el valor de producción en esta zona es de 120 mil millones de pesos.

Durante un Fórum Agropecuario en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJA), expuso que el 80 por ciento de los cultivos aportan el 40 por ciento de ese valor, mientras el 20 por ciento de los productos contribuye con el 60 por ciento.

Por ello, consideró que esta ecuación tiene que cambiar mediante el análisis de la vocación de la tierra y ubicar las regiones en cada estado que son más propensas a ciertos cultivos exitosos, como los hortofrutícolas o las oleaginosas para el sur-sureste.

Con las tecnologías actuales, indicó, se puede tener fotos satelitales para saber cuántas hectáreas hay sembradas de un cultivo y cómo viene la cosecha, que de manera comercial puede beneficiar conocerlo ese aspecto.

En Veracruz, ejemplificó, con ayuda del extensionismo y sin más inversión se lograron buenos resultados en los últimos cinco años en pequeños ganaderos con menos de 25 cabezas.

En ese lapso, detalló, se aumentó la productividad animal por hectárea de uno a 1.5; se pasó de 40 a 80 por ciento en nacimientos por hectárea, y se redujo la mortalidad de animales jóvenes de 15 al tres por ciento.

Asimismo, en leche por hectárea se incrementó de 169 a 924 litros, cinco veces más en cinco años con el acompañamiento de técnicos especializados y sin soltar a los productores.

Por su parte, el subsecretario de Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) estatal, Héctor Limonchi Palacios, destacó que Tabasco es primer productor nacional en cacao, segundo en plátano y producción de palma de aceite, y tercero en piña y en limón persa.

Se cuenta, dijo, con un vasto camino para estos cultivos y con el uso de tecnologías y el extensionismo se puede avanzar para no fallar en el cumplimiento de políticas públicas.

Los técnicos, abundó, cuentan con equipos y hay aplicaciones para que suban en tiempo real información sanitaria o productiva a centros de investigación donde se procese la información para que los productores no pierdan recursos, prevengan enfermedades y eleven la productividad.

Añadió que en Tabasco se buscará establecer una oficina para dar seguimiento real a esa información y dar pasos certeros en cultivos, mediante un orden para que tengan futuro económico con respeto al medio ambiente.

Aprovechar también, destacó, la genética que se ha desarrollado en instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFPAP), o el Colegio de Posgraduados en variedades de cultivos como el cacao.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.