Estudian maíz de Tezontepec de Aldama; buscan introducir variedad de Toluca

0

Hidalgo.- Desde diciembre pasado, integrantes de la Asociación Civil ‘Empecemos México’ realizan un estudio fitogenético de maíz nativo de Tezontepec de Aldama; además, proyectan que en breve coloquen una parcela demostrativa en la demarcación, con una variedad palomera de Toluca para que sea reproducida en la zona.

Jorge Sánchez Hernández, sociólogo fitoétnico e integrante de Empecemos México, explicó que desde diciembre realizan un estudio sobre maíces nativos de Tezontepec de Aldama y una parte pequeña del municipio Tlahuelilpan.

Esto, como parte de los trabajos que realiza la comunidad indígena San Juan Bautista para recuperar su estatus de pueblo originario, a fin de ser incluidos en el catálogo de estas colectividades.

Sánchez Hernández explicó que con el avance del trabajo se ha percatado que la identidad indígena en la zona está relacionada con el maíz, lamentablemente, actualmente se siembran muchas semillas comerciales, señaló.

Por ello, planean que en breve puedan instalar una parcela demostrativa de maíz palomero toluqueño, el cual es una especie nativa de Atlacomulco y tiene identidad otomí, con el objetivo de que sea adoptado y reproducido por productores locales.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.