Maíz representa para Sinaloa ingresos por 20 mil mdp

0
Evalúa esta publicación

La comercialización del maíz representa para estados como Sinaloa ingresos por 20 mil millones de pesos y de ahí la importancia de las gestiones que se emprenden ante la federación para lograr la justa venta de toda la producción venidera.

Manuel Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, precisó que este año la producción del básico será récord, pues se estima que rebasará las 6 millones de toneladas.

Reconoció que para estados como Sinaloa es fundamental lograr la adecuada comercialización de toda la cosecha debido a que una gran parte de su economía depende precisamente de la buena comercialización de este producto alimenticio.

Señaló que por este motivo el tema del maíz los ha mantenido ocupados y para ello han venido emprendiendo una serie de gestiones, encabezados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, ante las autoridades federales y a su vez revirtiendo poco a poco el incierto panorama que se avizoraba en un inicio , pero que aún falta.

Indicó que el buscar que se garantice el 100 por ciento de la comercialización del maíz no debe ser una preocupación sólo de los productores, sino de todos los sinaloenses.

Dio a conocer que el maíz genera anualmente alrededor de 20 mil millones de pesos en el momento de su comercialización, lo que representa una economía muy fuerte que ha venido fortaleciendo año con año la economía del estado y de los diferentes sectores productivos.

Indicó que quien piensa que el tema de la justa venta del maíz es sólo de productores se equivoca porque sólo alrededor del 10 por ciento de estos beneficios se quedan con los productores y el resto, es decir 18 mil millones, se distribuye entre todos los habitantes de Sinaloa, a través del impacto que se obtiene en el resto de la cadena productiva, ventas de insumos, servicios y empleos, entre otros.

Precio objetivo

Por su parte, Melchor Godoy Gaxiola, presidente de la Federación de Propietarios Rurales de Sinaloa, señaló que actualmente esta organización emprende gestiones para lograr que el beneficio del precio objetivo de 3 mil 960 por tonelada se extienda a todos los productores.

Señaló que si bien es válido que se otorguen apoyos a la agricultura de subsistencia, también se justifica plenamente que se apoye la agricultura comercial.

Indicó que verdaderamente es justo que también se brinden apoyos a los productores que siembran más de las 30 hectáreas, ya que contribuyen en gran forma al sostenimiento de la producción de la gramínea a nivel nacional, el cual es un eslabón básico para la alimentación del pueblo mexicano.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.