Se suman productores porcícolas al objetivo prioritario de avanzar en autosuficiencia alimentaria

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) trabajarán coordinadamente en el reto de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria que impulsa el Gobierno de México.

En reunión de trabajo encabezada por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, coincidieron en la necesidad de fortalecer la planta productiva nacional de cerdo, a través de proyectos que den valor agregado a la producción porcícola, mejoren la genética, incentiven la productividad y permitan modernizar la infraestructura, equipo e implementos de las pequeñas y medianas unidades de producción.

Se acordó trabajar conjuntamente en esquemas de asistencia técnica y capacitación, a fin de ofrecer oportunidades de desarrollo a los pequeños productores de las 16 entidades de la República en donde se encuentran las 15 mil 694 unidades de producción que forman parte de la CPM.

El secretario Villalobos Arámbula señaló que en la transformación del campo están convocados todos los actores del sector agropecuario y pesquero, con el objetivo de disminuir la importación de alimentos mediante la inclusión de productores pequeños y medianos en las cadenas productivas.

El presidente de la Confederación, José Luis Caram Inclán, resaltó que México está libre de todas las enfermedades reportables del cerdo, como la fiebre porcina clásica, la enfermedad de Aujeszky y la peste porcina africana, lo cual les ha permitido ser más productivos y competitivos.

Por ello, manifestó el interés de los productores de contar con capital semilla para integrar un fondo de aseguramiento destinado a atender la eventual aparición de enfermedades exóticas (que no existen en el país) que pudieran afectar a la planta productiva.

Por otra parte, expuso que el sector que representa tiene la meta de avanzar en la sustentabilidad de sus actividades, de ahí el interés de transitar a la elaboración de biofertilizantes con los desechos de las unidades de producción, para lo cual integrarán un comité al que invitarán a participar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, hizo hincapié en que para preservar el estatus zoosanitario de la porcicultura nacional también es indispensable que los productores mantengan los niveles de bioseguridad en sus unidades de producción y que notifiquen oportunamente cualquier anomalía que se presente.

Cabe mencionar que la industria porcícola genera 500 mil empleos directos, dos millones de empleos indirectos y tiene un valor de tres mil 800 millones de dólares; el consumo per cápita en el país es de 18 kilogramos al año.

La producción de cerdo en México ha mostrado un crecimiento anual promedio de tres por ciento, actualmente se producen un millón 501 mil toneladas de carne, con lo cual se satisface 60 por ciento del consumo nacional aparente.

Para abastecer un mercado que demanda más de dos millones 243 mil toneladas de carne de cerdo al año, se importan de Estados Unidos y Canadá 873 mil toneladas de carne, de las que 697 mil corresponden a pierna.

Adicionalmente, México exporta 131 mil toneladas de cárnicos de cerdo: 74 por ciento a Japón, 11 por ciento a EU, 10 por ciento a Corea del Sur y 1.5 por ciento a China.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.