Plagas y cambio climático afectan a cultivos de tabaco en México

0
Evalúa esta publicación

Los cultivos de hoja de tabaco en el estado mexicano de Nayarit, donde se ubican el 90 % de estos en México, se han visto recientemente afectados por plagas y efectos del cambio climático, informó este viernes a Efe la empresa Tabacos del Pacífico Norte (TPN).

El director general de esta proveedora de tabaco de la empresa Phillip Morris México, Javier Favela, contó que han notado daños en las hojas y un adelanto en la siembra derivado a que los periodos de calor y lluvia se han modificado.

Si el cultivo de tabaco normalmente se daba en noviembre y diciembre, ahora se ha retrasado un mes debido al clima.

Según datos de TPN, se estima que los cultivos generan 700 millones de pesos (37 millones de dólares) de derrama económica para los productores rurales que emplean sus jornadas de trabajo en la siembra, cosecha y secado del producto.

En México, un productor de tabaco invierte 70.000 pesos (3.710 dólares) por hectárea.

A nivel nacional se producen alrededor de 20 millones de kilogramos de hoja de tabaco.

Las empresas, productores y jornaleros inmersos en la cadena del tabaco saben que, de no tender hacia la sustentabilidad, dicho sector será inviable en un futuro cercano, dijo Favela.

Asimismo, remitió al Código de Prácticas Laborales Agrícolas Internacional, en cuyos parámetros está la sustentabilidad de los cultivos.

Por ello, recalcó que “TPN y Philip Morris tienen como prioridad garantizar la sustentabilidad de la cadena de suministro mediante la adopción de prácticas agrícolas sostenibles que responden a las necesidades de los agricultores y sus trabajadores”.

Destaca la aplicación de fungicidas naturales a partir de insectos depredadores para plagas y gusanos.

De esta manera se busca frenar los daños en las hojas de tabaco, de las cuales entre un 10 % y un 15 % presentan enfermedades por plagas.

“El 70 % del control de plagas es con depredadores biológicos naturales, permitiendo que ya solo se adquiera en promedio un 25 % de químicos para el control de plagas”, añadió.

El calor es el principal factor que daña las cosechas, habiéndose acentuado en los últimos años debido al cambio climático, que trae consigo temperaturas extremas.

Con respecto al agua, el especialista detalló que se usan sistemas de riego por goteo en algunas plantaciones.

“Al momento, el 15 % de los cultivos de tabaco usa sistemas de goteo y ello brinda ahorros de 40 % en mano de obra, 30 % de combustible y 50 % de agua”, precisó Favela.

EFE

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.