Tienen que rotar cultivos para no dañar el suelo: Rajaram

0
1 (20%) 1 vote

Los Mochis, Sinaloa.- Los productores agrícolas tienen que rotar sus cultivos para no dañar el suelo, expuso Sanjaya Rajaram.

El científico mexicano nacido en India, que ha trabajado más de 50 años en el tema del mejoramiento genético de los cultivos, comentó minutos antes de impartir en la Expoceres su conferencia La asistencia técnica como vehículo para una agricultura sustentable: la semilla y el suelo como base para la producción, que la rotación es importante para que el suelo siga siendo productivo, pues el monocultivo año por año es un desastre tarde o temprano.

“Solo genética no va a funcionar, toda la inversión que podamos hacer, tarde o temprano va a fallar, necesitamos mejorar los suelos, mejorar las prácticas para mejorar los suelos”, dijo.

Añadió que los suelos en su mayor parte en el trópico se están enfermando por la extracción de nutrientes de muchos años.

Asimismo, exhortó a los productores sinaloenses a rotar sus cultivos de maíz con trigo, garbanzo, entre otros, ya que un solo cultivo empieza a incrementar todo tipo de hongos y bacterias en el suelo. También dijo que tienen que combinar la agricultura orgánica con la moderna.

Quema de soca

En cuanto a la quema de soca, el exdirector del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo en México (CIMMYT) llamó a los productores a evitar la quema de soca.

“La quema de soca es muy drástica para la salud, el calentamiento global y deja el suelo no muy bien. Tienen que aplicar una práctica que sea sustentable, no pueden seguir quemando la soca”, expuso.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.