Abren primer centro de acopio de maíz en Jaltepec, Oaxaca

0

En apoyo a los productores de granos básicos del Bajo Mixe, a través del Programa Precios de Garantía, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en coordinación con el gobierno estatal, inauguraron el primer centro de acopio de maíz en esta comunidad indígena.

Con la presencia del director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López, se ratificó que con esta acción se busca incorporar a los pequeños productores indígenas y afromexicanos de manera estratégica, a través de la compra directa de granos para eliminar intermediarios y generar autosuficiencia alimentaria.

Jaltepec, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, se convirtió en la primera localidad en el país donde los pequeños productores podrán almacenar sus excedentes del grano para la venta por tonelada al gobierno federal a un precio de cinco mil 610 pesos, cuando los precios comerciales están por abajo de los cuatro mil pesos.

El director del Programa Precios de Garantía indicó que en Oaxaca se arrancó el programa piloto, ya que para octubre se estima abrir centros de acopio en todas las regiones indígenas de México.

El titular de Sedapa, Carlos Grau López, dijo que el arranque del programa en la entidad viene a fortalecer las acciones dirigidas a la atención de las necesidades de los productores del campo, un sector que ha estado rezagado por décadas.

Detalló que en Oaxaca se cultivan alrededor de 500 mil hectáreas de maíz con una producción de 600 mil toneladas por ciclo y enfrenta un déficit de 200 mil toneladas por año, de ahí que el programa devuelve la esperanza a las y los campesinos de maíz y frijol.

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.