Dejan café por cultivos plátano; les garantiza más ventas e ingresos en Veracruz

0

Teocelo.- Caficultores de este lugar cambiaron parte de sus cultivos por plantas de plátano que, según ellos, les garantizan más ventas e ingresos económicos, en comparación del café.

En este municipio aún pueden verse algunas fincas con plantaciones de café en el abandono, además de que las plantas se encuentran totalmente secas a causa de los daños ocasionados por la roya.

Javier López, agricultor y vecino de la cabecera municipal, sostuvo que a causa de la plaga la roya, que acabó con casi todas las fincas de café en la región desde hace casi 10 años; los caficultores han sufrido pérdidas económicas que incluso los orillaron a lotificar sus fincas para venderlas.

Precisó que no todos decidieron deshacerse de sus tierras, pues algunos se dedicaron a la siembra de plátano, que han logrado mantener con buenas cosechas.

Los plátanos producidos en Teocelo son, en su mayoría, para consumo humano y en pequeña escala para alimentar al ganado, lo que representa un mercado seguro para quienes lo producen.

La siembra de limón persa ha sido otra opción, pero no ha dejado buenas ganancias, porque su cultivo sólo ha sido en partes.

Entre los proyectos también destaca la siembra de durazno, pero a la fecha no se ha concretado.

El agricultor señala que el café difícilmente podrá recuperarse en Teocelo, pues a pesar de que los campesinos se han esmerado en la renovación y cuidado de plantas resistentes a la roya, carecen de recursos y de apoyo institucional para darles un mantenimiento adecuado.

Además, las nuevas generaciones muy poco se han interesado en la agricultura, “ahora ya no se queden ensuciar las manos, todo lo quieren fácil y sencillo”, señaló.

“Es triste ver cómo hay jóvenes sin trabajo y que aun así se resisten a trabajar la tierra. Algunos de plano no tienen estudios y aun así quieren un buen trabajo”, agregó Javier López.

La cosecha de café aún se lleva a cabo en Teocelo y sus comunidades; sin embargo, las ganancias son muy pocas, al grado de que caficultores le han dejado de apostar y por ello buscan cultivos alternativos.

El Sol de Orizaba

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.