Agaveros de Morelos buscan hacer más con menos

0

Este año no fue muy favorable para los productores de agave y mezcal de Morelos debido a la falta de apoyos y presupuesto, por lo que los agaveros se preparan para enfrentar las adversidades que están por venir en el 2020.

Cynthia Morales Sanchez, quien es productora y representante del Sistema Producto Agave y Mezcal, expreso que por la falta recursos que se espera en 2020, se están preparando con capacitaciones.

“Tenemos que saber aprovechar lo poco que nos llegue en este año que viene, ya nos dijeron que no habrá recursos”.

Todo dará inicio con la creación de un padrón de agaveros para aplicar las bases y partir de ello, según la agavera.

“Fíjate que no es tanto la falta de recurso sino que siempre llega demasiado tarde, ese es el grandísimo problema que hay con nosotros”

Con ello los productores buscan reducir los gastos de siembra que oscilaba en 35 mil por hectárea, ya para este 2019 se elevó a 68 mil pesos, por lo que la estrategia a seguir es seguir la plantación del agave traído de Jalisco y Estados Unidos.

Actualmente, Morelos ocupa el décimo lugar a nivel nacional en producción de agave con 151 hectáreas sembradas, las cuales están localizadas en los municipios de Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango.

La semana pasada la secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, efectuó el Primer Encuentro de la Cadena Productiva del Agave en el Estado de Morelos, que se realizó con el fin de promover la vinculación entre todos los actores involucrados en esta cadena productiva.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.