Tampico pierde el 90% de hectáreas de soya este 2019

0

La zona huasteca de Tamaulipas perdió el 90% de hectáreas de soya, lo que dejo a productores con adeudos millonarios y grandes perdidas, por lo que solicitan la reestructuración de esas deudas.

Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas aseveró que de 170 mil hectáreas de soya que se siembran en esta zona, solo se pudo cosechar un promedio de 13 mil hectáreas con rendimientos muy bajos.

“Aquí en la huasteca, lo que es el sur de Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí y el norte de Veracruz siguen devastados porque sigue la sequía, no ha llovido, las presas de captación no tienen agua, las lagunas están secas, la presa de Chicayán está seca y por eso la soya se perdió, el sorgo se perdió”, refirió.

Al ser entrevistado en el aeropuerto de Tampico antes de viajar a la ciudad de México para sostener una reunión con e Financiera Nacional con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados con el diputado Heraclio Rodríguez Gómez para darle seguimiento a la aprobación del presupuesto del PEF 2020 para el campo, dijo que el panorama que se avecina en los próximos meses es muy grave porque no hay producción de alimentos.

“El campo está desbastado, está en una crisis profunda (….) se perdió todo, estamos hablando en promedio de una tonelada y media a nivel regional y entre 14 y 15 mil pesos son que dejaron de entrar en promedio por hectárea para poder cubrir los créditos”, dijo.

Guerrero Sánchez indicó que en el 2020 se estarán importando más toneladas de maíz y de soya, ya que de ser un país que estaba importando el 92 por ciento ahora va importar el 98 por ciento de todas las oleaginosas del país.

“Se debe destinar recursos al campo para atender un problema que es grave a nivel nacional”, dijo.

El representante de los productores indicó que se necesita que el gobierno implemente un programa de reestructuración para que los productores puedan pagar la cartera vencida que tienen con los industriales, la banca, organizaciones, centros de acopio que financian las actividades en el campo.

Son cerca de 25 mil productores en la zona de la huasteca de los diferentes granos que estén en problemas económicas severos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.