Cuba, modelo para la agricultura global

0

Cuba tiene ríos menos contaminados en comparación al río Mississippi de Estados Unidos, por esta razón, la isla del caribe se alza como un modelo para la agricultura global, apuntaron científicos internacionales.
En un estudio, publicado por la revista especializada GSA Today de Sociedad Geológica de América (GSA, por sus siglas en inglés), indicaron que las concentraciones de nutrientes fueron más bajas en veinticinco ríos de la isla caribeña en comparación a los del río Mississippi en Estados Unidos.

Los científicos del Centro de Estudios Ambientales Cienfuegos en Cuba y de la Universidad estadounidense Vermont, señalaron que la transición de Cuba hacia una agricultura sostenible, y el uso reducido de fertilizantes para tierras de cultivo, condujeron a una menor contaminación por fósforo y nitrógeno en los cuerpos de agua.

Por otra parte, el estudio comparó el uso indiscriminado de fertilizantes químicos en la agricultura intensiva de Estados Unidos, y encontró que estos residuos se acumulan y crean un exceso de nitrógeno, resultando como un motor primario de la zona muerta del Golfo de México.

“Las aguas de los ríos cubanos proporcionan evidencia de que la agricultura no necesita sobrecargar los ríos”, enfatizaron los expertos.

Este trabajo destaca la necesidad de mejorar las estrategias de manejo para reducir el estiércol animal y las cargas de sedimentos que se vierten en los ríos, de esta manera podrán guiarse otras naciones, resaltó Alejandro García Moya profesor en ciencias y coautor de la investigación.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.