Lluvias agravaría plaga de langostas en el sur de África

0

El Foro de Perspectivas Climáticas del Gran Cuerno de África (GHACOF) prevé que entre marzo y mayo se registre una temporada de lluvias intensas en esta región, lo que podría causar inundaciones y las condiciones adecuadas para la reproducción de plagas de langostas del desierto.
En el pronóstico dado a conocer hoy, refiere que hay una gran posibilidad de que el temporal registre condiciones más húmedas de lo normal en el oeste de Kenia, sudoeste y este de Uganda, este de Ruanda y sur de Sudán.

Al considerar que la temporada de lluvias de octubre, noviembre y diciembre fue una de las más húmedas de la historia, y la cual generó grandes inundaciones en toda la región, recomendó mantener e implementar las medidas correspondientes.

Las precipitaciones intensas desde hace tres meses han contribuido a uno de los peores brotes de langosta del desierto en el Cuerno de África (África Oriental), en los últimos 25 años.

Además, existe la posibilidad de que continúe un aumento de la plaga hasta junio, debido a que las condiciones serán favorables para su reproducción y por el pronóstico de lluvias inicia en marzo y podría generar una nueva ola de insectos.

Se espera que las lluvias se retrasen en el centro y noreste de Etiopía y el norte de Somalia, mientras que es posible que estas áreas tengan períodos secos prolongados unas pocas semanas después del comienzo de la temporada de precipitaciones, estimó.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advirtió que el creciente número de langostas del desierto representa una amenaza para la alimentación y los medios de subsistencia en el Cuerno de África.

La actual plaga es la peor que ha sufrido la región desde hace décadas, ya que miles de hectáreas de tierras de cultivo y pastos resultaron dañadas en Etiopía, Kenya y Somalia.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente