Colombia recupera certificación libre de fiebre aftosa y retomará exportación de carne

0

La Organización Mundial de Sanidad Animal devolvió a Colombia su estatus de país libre de fiebre aftosa, lo que permitirá volver a exportar carne y buscar nuevos mercados, como el chino, informó el jueves el Gobierno.

El país sudamericano había perdido la certificación de “zona libre de fiebre aftosa con vacunación” en agosto de 2018 por un brote detectado en el departamento del Cesar, en la zona norte.

“Esta es una noticia que veníamos esperando hace meses. Es una gran noticia para los sectores rurales, particularmente para el sector agropecuario”, dijo a periodistas el presidente Iván Duque en un acto de Gobierno en el departamento de Caquetá, al sur del país.

“Ahora lo que nosotros queremos es abrir los mercados a la carne colombiana, carne en canal, llegar a los mercados más importantes. Nuestra meta es que en estos años podamos duplicar las exportaciones de carne de Colombia”, agregó el mandatario.

Con un hato ganadero de alrededor de 28 millones de animales, Colombia exporta carne y ganado a Rusia, Egipto, Líbano, Jordania y Emiratos Árabes, principalmente.

Entre enero y noviembre de 2019, las exportaciones de carne bovina de Colombia alcanzaron 16.346 toneladas por un valor de 55,6 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Agricultura.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa y a veces fatal que afecta a animales como ovejas, cabras, ganado vacuno, búfalos y cerdos, pero no es una amenaza directa para los seres humanos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.