Conoce las propiedades de la nueva variedad del cacao denominada “regalo de Dios”

0

En Chiapas, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, generó la variedad de cacao “Regalo de Dios.

Esta nueva variedad brinda características como la tolerancia a la enfermedad moniliasis (Moniliophthora roreri), mayor rendimiento y adaptabilidad en las zonas cacaoteras de México, principalmente en la región de Soconusco, del estado de Chiapas.

La variedad “Regalo de Dios” ofrece un rendimiento promedio entre los 800 y mil kilogramos por hectárea de grano seco cuando el rendimiento promedio de otras variedades de cacao en México es de 400 kilogramos por hectárea.

Esta variedad, además, logra un impacto económico, social y ambiental al reducir las aplicaciones de fungicidas para controlar la enfermedad.

Las cualidades de la variedad de cacao “Regalo de Dios” lo hacen óptimo para la utilización en la industria chocolatera y confitera, lo que representa una oportunidad para que las pequeñas unidades productivas en la región lo cultiven y obtengan mejores rendimientos.

Asimismo, se puede aprovechar en subproductos como el mucilago para helados y mermeladas, y la miel para elaboración de licores, lo cual contrarresta una de las limitantes a las que se enfrentan los productores al momento de integrar su producto al mercado y comercializarlo con pagos justos.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que México se ubica como el 13er productor de cacao, con una producción promedio anual de 28 mil 399 toneladas, siendo los principales estados productores: Tabasco, Chiapas y Guerrero.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.