Apuestan por tecnología para desarrollo sostenible en Panamá

0

El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá, establecieron un sistema de antenas que recogerá información técnica para el beneficio de servicios relacionados con clima, seguridad hídrica, gestión integrada de cuencas, agricultura, condiciones energética, riesgos y alertas tempranas.

La iniciativa permitirá preparar estrategias de prevención para los eventos climatológicos y posibilitará una acción conjunta de las instituciones que tienen competencia en estos temas; se podrá tener acceso a uno de los más recientes satélites que proveen información ambiental en tiempo real.

MiAmbiente explicó que el sistema de antenas GOES 16 R contribuye a una óptima toma de decisiones para fortalecer los servicios climáticos, así como un conjunto de tareas relacionadas con la salud humana, gestión ambiental, aeronáutica civil, confort térmico, estrés hídrico, estrés de cultivos, degradación de suelos, entre otros.

El organismo reiteró que actualmente es esencial emplear tecnología de vanguardia que permita monitorear eventos extremos en Panamá y la región, tales como sequías, inundaciones, tormentas, eventos cuyos impactos pueden relacionarse con el aumento del nivel del mar, pérdida de biodiversidad o alteración de los ecosistemas.

“Para los sectores del desarrollo económico, sociedad civil y para la gestión pública, contar con elementos de juicio para la toma de decisiones basados en información científica (…), es clave para la planificación de sus actividades y gestionar de manera integral los riesgos que los impactos adversos del cambio climático suponen, apoyándose en los sistemas de alerta temprana”, informó MiAmbiente.

El director de Cathlalac, Freddy Picado, explicó que el sistema que se inaugura no es el primero en su clase para la región de Latinoamérica, pues actualmente se implementa en países como México, Colombia y Chile.

La presentación del nuevo sistema para Panamá cuenta con el apoyo estratégico de Ciudad del Saber, fundación que alberga la mayor cantidad de centros académicos, instituciones y organizaciones enfocadas en ciencia y tecnología y que promueve el desarrollo sostenible.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente